domingo, 21 de febrero de 2016

Actividad de dramatización con El Conde Lucanor


En las últimas semanas del trimestre, acabada ya la segunda evaluación, vamos a disfrutar convirtiendo en episodios dramáticos algunos de los cuentos que encontramos en El Conde Lucanor.
En grupos de 4 personas, que podéis formar entre vosotros, prepararéis uno de los "ejemplos" para representarlo ante la clase con personajes humanos, títeres, muñecos,...
Pasos a seguir:

  • Distribuiremos en clase los cuentos (última semana de febrero).
  • Por grupos haréis una lectura detallada del cuento, para aseguraros de que lo habéis entendido todo.
  • Con el texto inicial, crearéis un nuevo texto en el que haya acotaciones teatrales y se simplifiquen las palabras empleadas, para facilitar su comprensión cuando se represente. Podéis repasar en el libro de texto las páginas 225-231.
  • Decidiréis de qué manera preferís representarlo, si actuando vosotros o a través de muñecos (del tipo que sea; hay algunos chulísimos,  realizados con calcetines. ¡Imaginación al poder!). 
  • Representar vuestras creaciones en la semana del 14 de marzo.
La actividad contará como nota tanto de la dimensión literaria como de la expresión oral y escrita.
¡Espero que os encante!

(Origen de la imagen)

martes, 9 de febrero de 2016

Material para la descripción

Si ahora mismo os tuviera delante y os preguntara cómo pasasteis las vacaciones, es casi seguro que tendríais que utilizar alguna descripción: cómo pusisteis la mesa para algún encuentro familiar, cómo son los familiares con quienes os encontrasteis, cómo son los regalos que os dieron o que recibisteis... ese cómo repetido nos da la clave de qué es una descripción, lo que hay quien define como "pintar con palabras".

Con el fin de mejorar la manera de construir descripciones, y de comprender mejor lo que hace que algunas descripciones consigan seducirnos y otras nos dejen impertérritos, vamos a seguir esta secuencia didáctica:

1) Leer, releer y comentar esta presentación. Incluye la tarea a realizar. Para completar el anagrama de vuestro nombre, podéis utilizar esta dirección
2) Trabajar en clase con el material que os daré en papel. Para ambientarnos, podemos ver el vídeo de Jim Botón (en alemán).
3) Para profundizar: ejercicios de roble.pntic sobre el mismo tema.

Podéis encontrar otros ejemplos de descripción en internet, buscando vuestros personajes literarios o cinematográficos favoritos. Edward Cullen y Bella Swan,Manolito Gafotas versus Harry Potter, fichas de super héroes MarvelLisbeth Salander, protagonista de Millenium.

Es posible que encontréis inspiración si echáis un vistazo a una serie cómica como Crackòvia o Polònia. La caricatura exige siempre una excelente observación previa. La tarea propuesta: elaborar una descripción de un/una humanoide, con su anagrama y su avatar (aquí tenéis el enlace al que he creado yo en un rato) y una descripción de un animal imaginario (con nombre compuesto por sílabas de otros animales, y -si queréis- dándole forma con esta herramienta) ha de estar lista el 29 de febrero. 
¡Que la disfrutéis! Más recomendaciones: Magnífico espacio de educarex dedicado a la descripción. Dos canciones de género descriptivo: Del cuarteto de Nos, con música, y la letra. La otra propuesta: Esta soy yo. (Bueno, yo no,...ella).

(Origen de la imagen)